⚖️ El Derecho a un Juicio Justo
El derecho a un juicio justo se encuentra en la esencia del Artículo 10, otro artículo con el que los redactores de la
📌 En 1984, en el estado de Maryland, una mujer identificó a un sospechoso gracias a un retrato policial: Kirk Bloodsworth…
Fue liberado después de más de nueve años en prisión, pero no fue exonerado completamente hasta 2003.
¿Qué es un juicio justo?
- Derecho a estar presente ante el tribunal.
- Juicio público sin demoras ante un tribunal independiente e imparcial.
- Derecho a un abogado propio o gratuito.
- Presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
- No ser obligado a testificar contra uno mismo.
Estos derechos se describen con mayor detalle en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un compendio legalmente vinculante que contiene principios fundamentales establecidos en la DUDH.
Problemas que rodean el derecho a un juicio justo
Los problemas que rodean el derecho a un juicio justo ocurren en mayor o menor grado en todos los países del mundo. Muchos sistemas legales contienen salvaguardas para minimizar errores judiciales, pero en otros países estos sistemas son socavados por corrupción, incompetencia o falta de independencia judicial.
Si los actores claves en el sistema judicial están sometidos al control político, o si delitos menores o derechos fundamentales son castigados con penas desproporcionadas, la idea de un juicio justo se vuelve ilusoria.
⚠ Ejemplo: En 2018, el Tribunal de Justicia Europeo ordenó a Polonia suspender una ley que reducía la edad de jubilación de jueces del Tribunal Supremo, interpretada como un intento de control político.
Gobiernos, juicio justo y sus opositores
En varios países, las autoridades socavan activamente los procedimientos que garantizan un juicio justo para eliminar a opositores políticos, periodistas y defensores de derechos humanos. Este problema se agrava en regímenes autoritarios que buscan consolidar el poder.
La ONU y expertos independientes han expresado alarma por la situación en países como Arabia Saudita, Bahréin, China, Egipto, Guatemala, Myanmar, Turquía, Venezuela y Vietnam, entre otros.
En Egipto e Irak, el Alto Comisionado de la ONU condenó la imposición de docenas de sentencias de muerte tras juicios plagados de errores. En China, la represión iniciada en 2015 ha derivado en juicios opacos y confesiones forzadas, provocando condenas internacionales.
Deja una respuesta